domingo, 11 de diciembre de 2011

¿YOGA KUNDAQUÉ?


 

Algunas personas piensan que el yoga es una religión; otras, un ejercicio físico; otras más, un sistema psicológico para desarrollar la mente. Pero no es así en absoluto. El significado de la palabra Yoga es unir o juntar. Yoga, pues, es unión, la unión de la conciencia individual con la conciencia universal.
Yoga también es una tecnología de la conciencia. Tu potencial como ser humano es ilimitado; tu conciencia varía y te proporciona elecciones y capacidades. Tus posibilidades están limitadas por tu conciencia. Para romper esos límites, precisamos saber cómo hacerlo, cómo ampliar nuestras capacidades para alcanzar un equilibrio mental que nos permita experimentar lo que hay de infinito en cada uno de nosotros.

Kundalini Yoga te proporciona las técnicas para explorar tu conciencia, sus dimensiones, su profundidad, su naturaleza, y nuestro potencial como seres humanos. Pero recuerda que el conocimiento es sabiduría cuando lo experimentas con tu corazón y tu ser, cuando se vuelve experiencia personal. El conocimiento intelectual no te apoya, no te sostiene por sí mismo.

La kundalini es el potencial creativo del ser humano. Es una energía que reside en la base de la columna vertebral y es conducida a través de ida y pingala (dos canales contiguos a la columna vertebral). Mediante la prana (energía vital) y la apana (energía eliminatoria) creamos la presión que eleva la kundalini a través del canal central de la columna (sushuma) hasta la glándula pineal, dándote el poder de alcanzar tu propia autorrealización.

Kundalini yoga se dirige a despertar esa energía mediante el uso del sonido (mantras), las respiraciones (pranayamas), los ejercicios físicos (kriyas), las llaves o cerraduras corporales (bhandas), los gestos con las manos (mudras), y la meditación.

Se le conoce como “el yoga de la conciencia”, porque para realizarte necesitas tomar la responsabilidad sobre tu vida. Se trabaja sobre nuestras glándulas, sobre nuestro sistema nervioso, haciendo que trabajen en equilibrio. Nos relajamos y nos renovamos. Tomamos conciencia de quiénes somos y enfocamos mejor nuestras prioridades, nuestros pensamientos y nuestra intuición. Con kundalini yoga se devuelve a la persona el poder para atravesar los obstáculos, tomar decisiones y afrontar los cambios.


(Fuente: conferencia de Yogui Bhajan, 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario