domingo, 15 de enero de 2012

SADHANA: LA PRÁCTICA MATINAL DEL YOGA






Sadhana significa disciplina, una disciplina que practicas cada día, siempre. Para elevar tu conciencia requieres de esa práctica diaria. Yogui Bhajan, decía que meditáramos 40 días y viéramos luego qué pasaba. Es lo mejor, vivir la experiencia de esa práctica durante 40 días, lo que en yoga se llama "una cuarentena".

El mejor momento para iniciar tu práctica diaria es antes del amanecer, entre las 4 y las 7, las horas de la ambrosia. En estas horas la protección áurica es más fuerte, el prana se concentra más fácilmente. Los pulmones están más abiertos durante esas horas por lo que es bueno para practicar con la respiración consciente. La energía mental está en calma, se concentra y facilita tu proceso; además, el mundo, la naturaleza, está calmado, rige fundamentalmente la paz a todos los niveles con lo que es más fácil alcanzar un estado de paz.

Practicar a estas horas estimula nuestro sistema circulatorio, expande nuestros pulmones, cargamos nuestro campo magnético, fortalecemos los músculos, equilibramos el sistema glandular, el sistema nervioso y el linfático.
Pero no es necesario que empieces levantándote a las cuatro. Estará bien que te levantes media hora antes de lo que acostumbras e inicies una disciplina diaria, que mantengas unas asanas y una meditación cada día. Recuerda que cuando practicas sadhana estás honrando a tu alma. Es como si sintonizaras con una emisora en la que está radiando tu alma.

La sadhana la puedes hacer en grupo o individualmente. En grupo aunamos vibraciones diferentes, equilibramos energías, la alegría de uno compensa la tristeza de otro, las auras individuales se unen para formar la del grupo, atravesamos las barreras de la individualidad para llegar a la Unidad.

Crea una rutina diaria para tu práctica. Antes, prepara tu cuerpo, bebe dos vasos de agua tibia o caliente, date una ducha de agua fría, que limpia tu cuerpo y reactiva todo tu organismo. Vístete con ropa ligera, mejor de color blanco. Una parte de la sadhana serán los ejercicios de yoga, la kriya, ejercitamos el cuerpo para que se mantenga fuerte y equilibrado, eliminamos tensiones y bloqueos, modificamos secreciones glandulares según el estado de conciencia que queremos alcanzar, elevamos la kundalini. Después entras en meditación profunda. Para la Era de Acuario existe una meditación especial, que será objeto de otro post.

Cuando empieces tu práctica diaria llegaran retos que tratarán de apartarte de tu disciplina, de tu sadhana. Cuando los superes aumentará tu confianza en ti mism@, tu seguridad personal y tu fuerza de voluntad. Es posible que desfallezcas en algún momento; recuerda tu propósito original, que es evolucionar espiritualmente, trabajarte a ti mism@. Al final, sólo depende de ti, al mantenerla durante un tiempo tu subconsciente recibe el mensaje de que eres sincero, que la sadhana es una prioridad y consigues un hábito nuevo: tu sadhana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario