jueves, 5 de enero de 2012

SHABAD KRIYA: MEDITACIÓN PARA LA HORA DE DORMIR




El insomnio es uno de los efectos más nítidos de la desquiciada forma de vida que solemos llevar en nuestra sociedad. La ansiedad, el estrés, la preocupación excesiva,... todos ellos son factores que redundan en una mala calidad del sueño y por consiguiente en falta de un descanso reparador.
Por suerte, el Kundalini Yoga también nos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño (que no es lo mismo que la cantidad; dormir ocho o nueve horas no garantizan que el sueño nos renueve y nos prepare para el día siguiente).
Yogi Bhajan proporcionó la siguiente meditación para practicar antes de dormir. Si es practicada de manera regular, una vez por semana o cada noche si es posible, tu sueño será profundo y relajado. El control del ritmo de la respiración fortalece el sistema nervioso y regenera los nervios. Después de algunos meses, el ritmo de tu respiración estará subconscientemente regulado y eventualmente entonarás el mantra mientras estás durmiendo. Puedes despertar al canto interno del mantra y escucharlo en sus actividades diarias. Pensarás y trabajarás mejor, amarás y compartirás más.
Esta es una buena meditación para recuperarse de la fatiga causada por el estrés diario, los viajes y aún los cambios horarios.

MUDRA
Siéntate en postura fácil con la columna recta. Las manos en el regazo en mudra de Buda: las palmas hacia arriba, la mano derecha descansando encima de la izquierda. Los pulgares se tocan y se dirigen hacia delante.


OJOS
Los ojos se enfocan en la punta de la nariz con los ojos como cerrados 9/10 partes. Los ojos enfocados en la punta de la nariz hacen que los nervios ópticos se crucen en el tercer ojo, la sede del sexto chakra. De esta manera es más fácil llevar la atención mental al tercer ojo mientras los ojos se dirigen a la punta de la nariz. Tanto la glándula pineal como la pituitaria y el área entre ambas son estimuladas por esta postura de los ojos, la cual tiene el efecto de romper viejos hábitos y crear nuevos.

RESPIRACIÓN Y MANTRA
Inhala en 4 partes iguales por la nariz; es decir, la inhalación es dividida en 4 aspiraciones. Vibrar mentalmente SA TA NA MA con las cuatro partes de la inhalación.
Contén la respiración y mentalmente repite 4 veces SA TA NA MA.
Luego exhala en 2 partes iguales, proyectando mentalmente WAHE y GURU. WAHE GURU significa éxtasis. WAHE GURU es el resultado de integrar SAT NAM (recuerda: su significado es "Mi nombre es Verdad", o "Esta es mi verdadera identidad") a la psiquis. Cuando experimentamos la Verdad, sentimos éxtasis.

TIEMPO
Comienza con 5 minutos durante los primeros días. Luego continúa hasta alcanzar 11, 15, 22, 31 o hasta 62 minutos. La elección del tiempo es cosa tuya. Esta meditación frecuentemente te pondrá a dormir antes de completar el tiempo asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario