miércoles, 15 de febrero de 2012

YOGA, CHAKRAS Y SISTEMA ENDOCRINO: HACIA UNA SALUD INTEGRAL





Como ya se ha comentado en este blog, los chakras son vórtices o remolinos de conciencia y energía que enlazan las distintas partes del ser humano. Los chakras generan, acumulan, transforman y distribuyen la energía, y trabajan en estrecha relación con los nadis (canales psico-energéticos que se extienden por todo el cuerpo). No obstante, tienen una total vinculación con el cuerpo físico, de manera que los chakras están asociados con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. La actividad de cada chakra rige el funcionamiento de sus glándulas y plexo nervioso asociados. En este hecho están basadas algunas prácticas de yoga, que actúan sobre plexos y glándulas, consiguiendo así estimular los chakras.

Los chakras pueden activarse de dos formas: dirigiendo mentalmente la energía vital (prana) a su localización física, o concentrando la mente en su ubicación y en su forma. Ambos medios crean el mismo efecto. Cuando se envía la energía al chakra, aumenta la conciencia de su localización y se produce su activación. En el otro sentido, cuando se realiza la concentración directamente sobre el chakra, automáticamente se produce una corriente energética hacia él y el consecuente incremento de su actividad.

Un chakra es al mismo tiempo un centro de energía vital y de energía psíquica, y está directamente conectado con el cerebro, donde tiene su centro correspondiente. Esto implica que la activación de un chakra produce la activación de su centro homólogo en el cerebro y, como resultado, un despertar o incremento del nivel de conciencia. Cada chakra está relacionado con un determinado nivel de conciencia, abarcando desde los aspectos más instintivos (chakras inferiores), a las cualidades más sutiles de la conciencia intuitiva (chakras superiores). La vibración energética también varía de uno a otro. La del chakra base es la más lenta, aumentando la velocidad y sutilidad en cada centro, a medida que se asciende hacia los chakras superiores.

Dentro de la práctica de Yoga, las asanas invertidas (postura de vela, del arado, etc.) hacen que fluya abundante sangre hacia el cerebro, irrigando millones de neuronas y eliminando las toxinas que allí se acumulan. Por lo tanto, el cerebro trabaja de manera más eficiente, y todos los órganos, músculos, nervios y glándulas funcionan con su capacidad óptima.
Este mayor flujo de sangre hacia el cerebro permite también que la pituitaria, la "glándula madre" del sistema endocrino, funcione con mayor eficiencia, lo que influye positivamente en el funcionamiento del resto de las glándulas.

Por otro lado, las asanas cuya realización involucra a todos los chakras y por ende a todas las glándulas, también se deberían practicar a fin de lograr un mejor funcionamiento de todo el sistema endócrino, como es el caso de la postura de puente o la postura del arco.
También algunas prácticas de pranayamas (ejercicios respiratorios) estimulan e inhiben los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Las glándulas endocrinas conectadas con estos nervios son por lo tanto relajadas y activadas a voluntad. Debido a que esas glándulas están en estado constante de operación, estas prácticas les dan el descanso necesario que les permite trabajar más eficientemente. 

Más importante aún: hoy se puede afirmar, según los descubrimientos científicos actuales, que la generación de pensamientos positivos en los centros psíquicos mayores (corteza cerebral) libera unas sustancias químicas llamadas neuropéptidos, que inducen el funcionamiento de las glándulas, para la liberación o no de las hormonas correspondientes. Esto significa que el pensamiento como forma de energía actúa directamente sobre el control de todo el organismo humano.

La práctica regular de asanas, pranayamas, meditación, técnicas para equilibrar los centros energéticos, o la práctica de yoga nidra con resoluciones positivas (sankalpas), mejora el funcionamiento general del sistema endocrino y por lo tanto, de cada una de las células que componen nuestro organismo. De esta manera mejora la salud general de la persona: con la propia energía y la propia conciencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario