jueves, 3 de mayo de 2012

EL YOGA Y EL SÍNDROME PREMENSTRUAL



En cada mujer este periodo del mes es diferente, no hay características cerradas, aunque en mayor o menor grado podemos reunir una serie de ellas y que se dan mayoritariamente, como son: desórdenes alimenticios, depresión, enfados, malhumor, irritabilidad, ansiedad, tensión, dolores de cabeza, hinchazón física, molestias en el pecho y abdomen, etc. Todos estos síntomas responden a cambios y desequilibrios hormonales en el organismo, que se producen, aproximadamente, en la segunda semana después de la menstruación.

Muchas mujeres esperan traumatizadas este periodo, viviéndolo desequilibradamente. Por ello es importante no ignorar el tema sufriéndolo como un mal inevitable, se pueden aliviar los síntomas, teniendo cuidado de lo que ingerimos, de cómo nos alimentamos, cómo cuidamos a nuestro cuerpo y a nuestra mente. El yoga puede ayudarte en esta etapa mensual, cuidándote a todos los niveles. La meditación, las asanas, la respiración (pranayamas), mudras, bhandas, hacen que tu energía fluya libre por tu cuerpo, que tu mente se centre y deseche los pensamientos y emociones negativos que tanto determinan el cómo vivas tus experiencias vitales, ayudando a desintoxicar tu cuerpo mental y físicamente. 

Los desequilibrios hormonales del síndrome premenstrual también se pueden aliviar cuidando la alimentación diaria, prefiriendo comidas ligeras y naturales. Las deficiencias en serotonina y potasio de esa etapa se pueden compensar con alimentos ricos en ellos. Así, en el primer caso estarían la ortiga, que además ayuda a reducir la hinchazón; los plátanos; la piña que facilita la absorción de las proteínas y con propiedades diuréticas, los dátiles. Los alimentos ricos en potasio ayuda a liberar líquidos, gases, hinchazón, y entre ellos: las lechugas, endivias, rábanos, apio, zanahorias, las patatas, los tomates, espinacas, las coles de Bruselas, borrajas, espárragos, guisantes, melocotones, albaricoques, uvas. Los alimentos ricos en vitamina B6 ayudan en el metabolismo de los hidratos de carbono, y tienen un papel muy importante en el cerebro y el sistema nervioso, también ayudan a aumentar la serotonina y como alimentos ricos en esta vitamina están los frutos secos, las verduras de hoja verde y los cereales integrales. Los alimentos ricos en fibra ayudarán a evitar el estreñimiento, la encontramos en frutas, verduras y cereales integrales.

Alimentos a evitar son las carnes y los alimentos grasos (como la leche entera) pues pueden producir un aumento de estrógenos o un aumento de peso a causa de la grasa o aceites saturados, hay que reducir el consumo de azúcares como bollería, golosinas, optando en su lugar por alimentos ricos en hidratos de carbono como frutas y cereales integrales, hay que evitar el alcohol, que produce más irritación y ansiedad, reducir el café pues agrava todos los síntomas negativos, y tamibén hay que moderar la sal en los alimentos para evitar el aumento de la retención del líquidos.

Es muy útil la toma durante largas temporadas de aceite de onagra y de primula. También alivian los síntomas de este síndrome la infusión de manzanilla o camomila, la hierba Chasteberry o vitex, el ginger.
Una infusión para el síndrome premenstrual, medidas para un vaso de agua hirviendo: una cucharadita de cardamomo, una cucharada de albahaca. Hervir durante 20 minutos. Se puede tomar tres veces al día. Endulza con miel, stevia, sirope de arce.

Posiciones de kundalini yoga para esta etapa, que facilitan que tu energía fluya por tu cuerpo y que te aportan un equilibrio a todo nivel: el arado, la rana, andar con manos y rodillas, flexiones de columna, extensiones de piernas, estiramientos hacia delante (sentada y piernas abiertas),mariposas, piernas cruzadas y levantar, masajes de cuello, janu sirsana (postura frente a la rodilla), chataranga dandasana boca arriba, paschimottanasana o la pinza, purvottanasana, salabhasana o langosta, upavistha konasana, parsva upavistha konasana o angulo abierto hacia el lado.
Y el mejor regalo que te puedes dar es hacer una relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario