miércoles, 17 de octubre de 2012

ERRADICADOR DEL EGO




El Erradicador del Ego es un ejercicio muy frecuente en Kundalini Yoga que nos ayuda a manejar el estrés y soltar tensiones, que nos aporta energía, claridad y capacidad de concentración, y además equilibra nuestra aura (el campo de energía electromagnética que nos rodea).

POSTURA: 
Siéntate en el suelo en postura fácil o túmbate en savasana (postura de relajación), con la espalda recta. También puedes hacerlo sentado en una silla.
Levanta los brazos hasta un ángulo de 60 grados. Abre bien los dedos de las manos, para luego recogerlos de forma que las yemas toquen la base de los dedos y los pulgares queden estirados. Las manos se mantienen activas todo el ejercicio. Los codos se han de mantener estirados, sin subir los hombros.
Luego aplica un ligero mulabhanda (contracción del ano, genitales y punto del ombligo) y jalandarabhanda (cerradura de cuello). Concentra tu mirada en el punto del entrecejo (en el sexto chakra, ajna).
                                                                   

Observa que el punto de apoyo de esta postura son los isquiones, es la toma de tierra. A la vez siente que te proyectas hacia arriba, que la energía sube por tu columna. No olvides durante todo el ejercicio mantener los bhandas (ligeros) que te permiten anclar bien la pelvis y las cervicales, facilitando que la energía fluya, lo que no sucederá si se bloquea la pelvis o los hombros van hacía delante. Mantén la firmeza y la flexibilidad de la postura.

Cuando esté construida la postura, comienzas con respiración de fuego. Empieza lento, pues el despertar también es lento. La respiración de fuego no ha de sacudir el cuerpo, se ha de hacer sutilmente y mantener la postura alineada, moviendo sólo el punto del ombligo.
Para terminar, inhala, junta los pulgares por encima de la cabeza, aplica mulabhanda y retén la respiración, luego exhala. Repite dos veces más y relájate completamente.

TIEMPO: de 1 a 3 minutos

BENEFICIOS: 
Sueltas el aire viciado de los pulmones, aumentas tu capacidad pulmonar y tu energía vital. Fortalece el sistema nervioso. Relaja tensiones en el área del corazón. Te ayuda a manejar el estrés. Favorece que tu mente se centre y se relaje.

CONTRAINDICACIONES: 
Serán las mismas que para la respiración de fuego, así que abstenerse las mujeres embarazadas en los primeros y últimos meses del embarazo. No lo hagas en los primeros días de la menstruación, si tienes la tensión alta o problemas cardíacos. En todo caso, consulta a tu médico si tienes alguna dolencia.

OBSERVACIONES:
El punto de apoyo son los isquiones, que es la toma de tierra, y la proyección hacia arriba tiene que sentirse, no es un peso muerto, es una energía que sube. La alineación y la proyección, en este caso, coinciden: es abajo-arriba. El primer anclaje son isquiones, pelvis y brazos, el segundo son los hombros, y ambos se compensan mutuamente. Se hace una pequeña bhanda para anclar bien la pelvis y para las cervicales adentramos un poco la barbilla. Lo que impide que la energía fluya son la pelvis bloqueada y los hombros echados hacia adelante. Los hombros descienden y se eleva el pecho. Si tienes desalineados los brazos se adelantan un poco. Mantén la firmeza y la flexibilidad (stira-suka). La respiración de fuego no ha de sacudir el cuerpo, se ha de mantener la postura alineada, se ha de hacer sutil y mover solo el punto del ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario