lunes, 3 de diciembre de 2012

MEDITAR A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE MANDALAS



Cada uno encuentra su propia forma de meditar gracias a los mandalas. Hay personas a las que, al menos de entrada, les resulta dificultoso estarse quietos meditando a través de la mirada en el mandala. Pero meditar con mandalas no se reduce a su contemplación. Hay otras formas, tal vez más activas de meditación, como es crear tu propio mandala.

La técnica de la creación puede e ir desde tejer un mandala con hilos de colores, a coger un papel, piedra, madera u otra base para dibujarlos o pintarlos. También sobre la tierra, sobre la arena, puedes realizar mandalas de elementos naturales que tú mismo puedes haber recogido. Lo que se te ocurra, las posibilidades son muchas. Lo principal es que surja tu creatividad libre, que dejes a tu intuición que se manifieste sin limitaciones preconcebidas, sin pensar en el significado ni en el resultado. Deja la parte racional a un lado para que tu ser esencial se manifieste.
Las premisas son las mismas que para cualquier meditación: un lugar tranquilo, agradable para ti, en el que no te molesten y que facilite tu concentración. Es recomendable que te relajes unos minutos antes de comenzar. Haz algo sencillo. Te puedes, por ejemplo, concentrar en tu respiración, en la inhalación y la exhalación, observa y permite que cada vez se alarguen más los tiempos de cada fase de la respiración, sin forzar, entrando en un estado más y más relajado a través de una respiración más larga y profunda.
Empieza por la forma básica del mandala y dibuja el círculo, más adelante puedes experimentar con otras formas de base (triángulos, cuadrados, rectángulos, etc). Está bien que experimentes primero con el círculo, que es el patrón del mandala por excelencia, la forma geométrica más perfecta.

Carl Jung los utilizaba en sus terapias como psicólogo, y defendía que el mandala representaba la totalidad del ser, su parte consciente e inconsciente, así que es eso, ¡SÓLO ESO! lo que vas a hacer. Jung interpretaba sus sueños dibujando a diario un mandala y así elaboró la relación entre la esencia del ser con aquél  así como su teoría sobre la estructura de la psique humana.
Elige el material que quieras: lápices de colores, rotuladores, acuarelas, arena, elementos de la naturaleza, hilos de colores etc. Si es tu primera vez y te notas bloqueado, como el escritor ante la página en blanco, coge un papel y colores de cualquier tipo, los que tengas más a mano. Primero realizas un círculo, lo puedes hacer a mano alzada, con un compás o cogiendo un plato y remarcando sus bordes sobre el papel. Todo vale. Deja que surja tu creatividad, que te guíe tu intuición, que tu sexto chakra te dirija, la mente racional la dejamos a un lado en esta labor de creación. Si esto también te es dificultoso, empieza por colorear un mandala ya dibujado, hay muchos para descargar en Internet.



Estás creando un espacio sagrado, el tuyo. Coge los materiales elegidos y empieza a dibujar, pintar o rellenar el círculo, no lo pienses.Observa cómo lo haces, sin juzgar. Si de ti ha salido el hacer el mandala desde el centro hacia afuera nos habla de tu expansión hacia el exterior, de exteriorizar emociones, de relacionarte con los otros, y cuando es de fuera hacia dentro nos indica interiorización, autoconocimiento, ir hacia dentro, al centro de nosotros mismos; lo que nos puede indicar en qué momento personal estamos y actuar en consecuencia. Recuerda que es tu espacio sagrado y allí estás plasmando tu energía. Has empezado un viaje hacia tu esencia, te reconectas con ella. A través de ese mandala dejas que se liberen las emociones, te manifiesta, te representa como ser humano.
Los colores elegidos también reflejan nuestro estado de ánimo, el mismo que ahora dejas que se manifieste, pero en otro momento puedes contribuir a modificarlo si así lo consideras eligiendo pintar con un color determinado y dejando que tu ser fluya con ese color fundiéndose en él, armonizándote con las propiedades del color elegido por ti.

Desde el primer mandala podrás notar paz, bienestar y efectos que sólo tú puedes experimentar, y con la práctica podrás observar cómo mejora tu expresión con los otros y contigo mismo, al contactar con tu parte más esencial. También surgirá beneficiada tu concentración, paciencia, intuición y creatividad. En resumen, tu esencia en expansión y plenitud.
Puedes observar muchos diseños de mandalas, colgantes y dibujos en el siguiente enlace: http://mandalasalicia.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario