domingo, 25 de noviembre de 2012

MEDITACIÓN - RELAJACIÓN DEL RÍO: PARA QUE DESCANSES



Os adjuntamos un nuevo archivo de audio. En esta ocasión se trata de una relajación guiada bastante corta pero que proporciona una intensa tranquilidad mental y un profundo descanso físico.
Que lo disfrutéis.





domingo, 18 de noviembre de 2012

PRÓXIMO TALLER DE YOGA, SONIDO Y FLORES DE BACH





En Armonía Yoga nace un nuevo proyecto, que esperamos os parezca interesante.
Se trata de abordar y superar de otra forma las emociones que nos atrapan, que nos impiden vivir de forma integra nuestra vida, emociones que limitan y bloquean nuestra manifestación natural, y a veces nuestra salud.

“Bailar con las emociones”, en el sentido de que no vamos a luchar y chocar contra muros infranqueables; vamos a reconocer las emociones en nosotros, a aceptarlas y a superarlas en un baile suave y armónico. Un baile en el que tendremos como asistentes las flores de Bach, el yoga, meditaciones, visualizaciones, técnicas de liberación emocional y, cómo no, el sonido natural de cuencos, gongs, armonizadores, tambor oceánico, palo de agua…. etc.

Este proyecto nace con intención de futuro, de ir trabajando el tema cada mes o mes y medio. Haremos agenda y os avisaremos trimestralmente de los talleres previstos. En principio su duración será de cuatro horas, aunque somos conscientes de que se puede prolongar un poco más. La aportación será de 40 euros por taller, en la que irá incluida el frasco para tres semanas con la esencia floral en cuestión (puede ir acompañada de otras esencias, de ello se informará siempre), el material escrito, que comprenderá una breve referencia a Bach y su filosofía, información de la esencia estrella del taller, copia de la kriya y meditación que se practique, así como otros materiales escritos que se consideren convenientes, ya que utilizaremos técnicas de liberación emocional adecuadas a la flor estrella del taller.

Inauguramos este proyecto con un taller para el día 1 de Diciembre, sábado y a las 4:30 de la tarde hasta las 8: 30. Es conveniente que se reserve plaza anticipadamente por lo limitado de la sala, la reserva serán 10 euros.

Sat Nam
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

YOGA, SONIDO Y ASTROLOGÍA: VIBRANDO EN LA OSCURIDAD



Muy cerca del gran cambio astronómico y energético que supone la fecha del 21 de diciembre y la definitiva entrada en nuestras vidas de la Era de Acuario, podemos afirmar, ya sin ninguna duda, que el Universo está siempre vibrando en nosotros, y nosotros en él y con él. Ese cambio, cuyas primeras manifestaciones ya hace tiempo que notamos, nos dice que el tiempo por venir será una época de apertura, de conciencia, de solidaridad, de creatividad. Un tiempo para vibrar con la gloriosa sinfonía del Universo, a pesar de que muchos seres humanos todavía se encuentren hoy vibrando en la oscuridad.
Muchas personas, ciencias y disciplinas se hermanan y se aprestan a un creciente mestizaje con el fin de contribuir al crecimiento y a la evolución de los seres humanos. Mediante la sesión que celebraremos en nuestro local el próximo 29 de noviembre, pretendemos sumarnos al impulso del cambio, y contribuir a él, mediante el maridaje de tres disciplinas antiguas que apuestan por el desarrollo de la conciencia humana: la astrología, la música y el yoga.

El origen de la Astrología y el Yoga se pierde en la más remota antigüedad. Desde que el ser humano desarrolló la conciencia de sí mismo y por tanto su capacidad de pensar, elevó su mirada hacia los cielos e hizo que su cuerpo físico y energético fueran una síntesis de las energías del cosmos y de la naturaleza. El punto de encuentro entre ambas disciplinas es el profundo autoconocimiento que ambas proporcionan a las personas que a ellas se acercan.

La Astrología es una disciplina interpretativa que establece las correspondencias entre las posiciones planetarias del momento del nacimiento o de un suceso determinado con el individuo y sus circunstancias. La tradición astrológica nos recuerda que el ser humano recibe las influencias del Universo a través de ciertos elementos que existen en nuestro organismo, conocidos como glándulas endocrinas, que son las “antenas” que nos permiten recibir y emitir las distintas manifestaciones del mundo energético.
A su vez, el Yoga coloca al ser humano cara a cara con el Cosmos y rescata nuestro potencial y los valores y habilidades perdidas. Aporta los elementos necesarios para la superación de los problemas y limitaciones, y produce una verdadera alquimia mental porque transforma lo denso en sutil. El Yoga se basa en una práctica transversal de posturas, respiraciones, relajación profunda, cantos y meditaciones, cuyos efectos repercuten en el equilibrio del sistema endocrino. Las principales glándulas inciden directamente en la sensibilidad humana y por tanto en la parte energética del individuo. Los Chakras son centros de luz, y cada uno de ellos se relaciona con su correspondiente glándula endocrina.

Por su parte, el sonido y la música son tan antiguos como la propia raza humana. En nuestro más remoto pasado, cuando los seres humanos terminaban su jornada, se reunían en torno a un fuego para cantar y bailar. En el siglo VI a.c., el filósofo griego Pitágoras sostuvo que los siete planetas (por entonces, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y el Sol), al describir sus órbitas, emitían unos sonidos, unas notas musicales que creaban lo que él llamó “la armonía de las esferas”. Más tarde, el astrónomo Johannes Kepler intentó dotar a la teoría pitagórica de una compleja y esotérica forma matemática en la que cada planeta, al moverse alrededor del Sol, producía un tono musical cuya frecuencia variaba en función de la velocidad angular de los planetas con respecto al Sol. El resultado de los movimientos de los planetas en el cielo es una polifonía cósmica inteligible en la que, a medida que avanza la inmensidad del tiempo, los planetas tocan juntos una concordancia cada vez más perfecta.

Así pues, cada planeta, cada signo zodiacal, cada chakra energético, vibran con su propia e inconfundible nota. Y cada ser humano es, finalmente, una sinfonía policromática y polirrítmica irrepetible, una orquesta en perpetuo proceso de afinación que colectivamente todavía está vibrando en la oscuridad de la mente y el mundo material, aunque rápidamente se acerca el momento en que esa vibración alcanzará un brillo y una luz como nunca se han producido en la historia de la Humanidad.
Esa es nuestra propuesta: la combinación de Sonido, Yoga y Astrología para ayudar al despertar de nuestra conciencia, de nuestro talento natural, de nuestras habilidades latentes. Una propuesta que toma forma en una sesión especial a cargo de la astróloga Marta de Miguel, y de los profesores de yoga y terapeutas de sonido Alicia Salgado y Óscar Bastante. Dicha sesión se realizará el próximo jueves 29 de noviembre a partir de las 20,30 horas en nuestro local de Barcelona (Centro Depilclínic, C/ Canalejas 80 bis). La aportación para asistir a la sesión es de 5 euros por persona.

lunes, 12 de noviembre de 2012

UNA CUARENTENA PARA EL CAMBIO QUE VIENE



En Kundalini Yoga, una "cuarentena" es realizar durante 40 días seguidos una misma kriya o serie, o una misma meditación, o ambas cosas a la vez. El objetivo de estas cuarentenas es múltiple, y puede ir desde el deshacerse de un hábito (o adquirir uno nuevo), estimular un área o concepto concreto (fuerza de voluntad, conciencia, control de la mente, etc.), o prepararse para una nueva etapa en nuestras vidas.

Precisamente, entre las actividades que estamos preparado para las próximas semanas y meses, os adelantamos que el próximo día 21 de diciembre de 2012 realizaremos una sesión especial de meditación coincidiendo con lo que en muchos ámbitos se considera una fecha especial relacionada con profundos cambios en el planeta. Independientemente de que alrededor de esa fecha existan diferentes supersticiones, profecías catastróficas y aproximaciones sin el menor fundamento, sí son ciertas un par de cosas: ese día confluyen dos “solsticios”, el de invierno del año natural en el que estamos, y el “año nuevo galáctico”; es decir, nuestro sistema solar ha completado una rotación completa alrededor del centro de nuestra galaxia que ha durado 26.000 años, y comienza de nuevo su giro durante otros 26.000 años. Es también la fecha definitiva en que comienza la era de Acuario, caracterizada por valores como la libertad, la solidaridad y la creatividad, y termina la era de Piscis, marcada por la racionalidad y los valores materiales.

En este contexto, os proponemos, a quien lo desee y pueda, realizar una “cuarentena” que comenzaría el próximo día 12 de noviembre y terminaría el mismo 21 de diciembre, aunque no es estrictamente necesario respetar las fechas de inicio y final. El objetivo es prepararnos para ese cambio de vibración, para una nueva época en que esperemos que esos valores de libertad, creatividad y solidaridad impulsen una transformación en los seres humanos y en el conjunto de la Tierra. En esta cuarentena proponemos una kriya para estimular la glándula pineal, que es la glándula “maestra” del sistema endocrino, con el propósito de incentivar nuestra intuición y nuestra conciencia, y una meditación para el cambio (eso que tanto nos cuesta a veces). Se puede optar por realizar la cuarentena de kriya y meditación, o sólo una de las dos (o ninguna, por supuesto; sólo es una propuesta).   
     


Os adjuntamos ambos documentos. Si alguien decide lanzarse y tiene alguna duda o desea alguna precisión, puede preguntar a través de este blog o de la dirección de correo electrónico armoniayoga@hotmail.es.

                                                         
              

Feliz cambio.
Alicia y Óscar
Armonia Yoga

domingo, 4 de noviembre de 2012

PRANAYAMA UJJAYI: LA RESPIRACIÓN PSÍQUICA



Se trata de una respiración que no es silenciosa; al contrario, pues cerramos parcialmente la glotis, con lo que el aire sale y entra más despacio, a la vez que produce un sonido regular por la fricción del aire en la glotis.

TÉCNICA:

Sentado en postura fácil o en savasana (postura de relajación). Aplicar mulabhanda y jalandarabhanda.

La glotis son los músculos que rodean la entrada de la traquea, está situada en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula. Cierra parcialmente la glotis (es una contracción ligera de la parta posterior de la garganta) y respira por la nariz de forma lenta y profunda.
Inspira profundamente por la nariz y conduce el aire por la laringe contrayendo la parte posterior de la garganta o base del cuello (así cierras la glotis y eso provoca la fricción del aire y el sonido) Emitirás un sonido por la garganta, que ha de ser uniforme y bajo. Siente como si respirases por la garganta, no por la nariz, para que la fricción del aire sea en la glotis y no en la nariz. Al inspirar amplias al máximo la caja torácica, aquí no hay expansión abdominal, es una técnica de respiración torácica.

Exhala por la nariz de la misma forma, cerrando parcialmente la glotis. El roce del aire produce un calentamiento del cuerpo lo cual puede provocar una sudoración que favorece el proceso de eliminación.
Concéntrate en ese sonido, como si fuese el sonido del mar o el ulular del viento. Ejerce un efecto hipnótico que induce a la calma.

Repetir 5 o 6 veces. Seguir durante 10 o 15 minutos.
Al empezar, la inhalación y la exhalación deben durar el mismo tiempo; posteriormente, con la práctica, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.

BENEFICIOS:

Desarrolla la capacidad pulmonar y fortalece los pulmones.
Se oxigena la sangre, lo que beneficia al sistema nervioso, muscular y glandular. El oxigeno circula por el cuerpo libremente, desbloqueando, regulando los diferentes centros de energía y equilibrándolos.
Desciende la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, por la presión suave que se ejerce sobre los senos carótidos.
Proporciona una profunda relajación y concentración, favoreciendo la práctica de meditaciones al ayudar los estados de interiorización. Enfoca nuestra atención al momento presente.
Ayuda a dormir y superar el insomnio. Es buena idea practicar con los niños a la hora de dormir sobre todo si son hiperactivos o tienen trastornos del sueño; también ayudará a los niños asmáticos y a los que tienen debilidad física. En general, favorece al niño a prestar atención y aumenta su sensibilidad.
Con esta respiración eliminas impurezas, así como tensiones en el plexo solar, en el abdomen. Es un pranayama que calienta el cuerpo, refuerza el sistema nervioso y digestivo.