martes, 29 de enero de 2013

CANTO DE ARMÓNICOS: LA ENERGÍA PURA DEL SONIDO



Nuestra voz es el reflejo de nuestra salud. La característica de una voz sana son la versatilidad, la sensibilidad, el calor y la pureza del timbre. Pero por encima de todo, la voz sana posee vitalidad: la abundancia de energía vital que puede triunfar sobre las penalidades, los desengaños y el dolor. La voz posee una increíble capacidad de ser un instrumento para la revitalización. Los sonidos de las vocales son revitalizadores y cada una incide en una parte diferente del cuerpo.
La voz pertenece al cuerpo físico, pero es el instrumento de nuestro ser espiritual, y debemos aprender a utilizarla para lograr una conciencia más alta y una mayor salud. La voz humana es nuestro instrumento más poderoso para trasmutar el dolor y el sufrimiento en bienestar. Los sonidos y vibraciones tienen la propiedad de modificar las ondas cerebrales. Y dependiendo de las ondas cerebrales, estamos más receptivos a la auto-curación.

Cuando con la voz se pueden hacer dos o tres notas al mismo tiempo, se denomina Canto Armónico. Los armónicos también se llaman Hipertonos. Casi todos los tonos producidos por un instrumento musical, por nuestras voces o por alguna otra fuente de sonido, en realidad no son tonos puros, sino mezclas de frecuencias llamadas Parciales. A la más baja de estas frecuencias (la más grave) se llama la Fundamental. Todas las parciales más altas en frecuencia que la fundamental reciben el nombre de armónicos, y con la voz se pueden hacer 2 o hasta 4 notas al mismo tiempo, como los cantos ejecutados en el Tíbet, India, China, Mongolia y Filipinas.

La mejor manera para tratar de explicar el proceso por el que surgen los armónicos vocales es el modelo de la fuente de sonido con un filtro. A partir de la fuente de aire de los pulmones, esta energía cruda es filtrada mediante las formas en la boca, en los labios, la lengua, y con distintas posiciones al pronunciar vocales o consonantes. Así como un prisma descompone la luz blanca en los diferentes colores del arco iris, mediante el canto de armónicos podemos descomponer nuestra voz en sus diferentes frecuencias.
Los pliegues de la laringe hacen de filtro para la corriente de aire que llega desde los pulmones. La boca modela la presión de aire haciéndola oscilar en una frecuencia fundamental o diapasón. El segundo componente del modelo de la fuente con filtro, la extensión vocal, es básicamente un tubo por el cual el sonido viaja. Como el sonido silbador hecho soplando a través del cuello de una botella, estas resonancias, conocidas como armónicos, son puestas en movimiento mediante los pliegues vocales. Su efecto debe amplificar o resaltar el sonido, transformando un zumbido potencialmente monótono en una polifonía significativa de tonos.

En el canto de armónicos, una determinada frecuencia gana tal fuerza que es oído como un diapasón distinto, parecido a un silbido. Tales armónicos a menudo parecen incorpóreos. ¿Resuenan en la extensión vocal del cantante, en el espacio físico circundante, o simplemente en la mente del oyente? Parece magia, pero estos armónicos no son una ilusión de la percepción, sino que tienen origen físico y son mensurables y reproducibles. Y es más, se pueden aprender.

PARA PRACTICAR, LAS MEJORES SECUENCIAS SON: U – O – I – E – A, O BIEN U – O – A – E - I, QUE SE PUEDEN MANTENER PROLONGADAMENTE Y EN CICLOS REPETITIVOS.

miércoles, 23 de enero de 2013

SIÉNTATE O PONTE DE PIE, PERO ALÍNEATE




Hagas lo que hagas, permite que la postura del cuerpo, la forma, no bloquee tu energía, que tu columna no se envare o impida el flujo energético. Vamos a observar de qué modo me sostengo o paro de pie o cómo me siento, a fin de hacerlo alineado y enraizado. Recuerdo que lo ideal es que mi corazón dirija o mande, el ombligo organice la alineación y la cabeza se vacíe de pensamientos y se enfoque en la respiración.
Me pongo de pie, me alineo y enraízo. Recuerdo que me alineo cuando cabeza, corazón y pelvis lo están. El peso de la parte superior del cuerpo recae sobre la pelvis y luego sobre los pies. Cierro los ojos y observo. Contraigo el punto del ombligo, la pelvis rota ligeramente hacia delante, subo el pecho para que el mentón caiga hacia dentro pero sin que la cabeza caiga, alejo los hombros de las orejas, los brazos descansan a lo largo del cuerpo, relajados. Rota ligeramente las piernas para que se junten los bordes internos de los pies. Aplica mulabhanda y jalandarabhanda para mantener el equilibrio.

Errores frecuentes son dejar caer la cabeza hacia delante, con lo que el pecho se hunde y se comprime el área del corazón, a la vez que la pelvis se mueve hacia delante para compensar, curvando la columna. Si no hay alineamiento cabeza, corazón y pelvis, no es posible un buen enraizamiento. Cuando, al revés, se deja caer la cabeza hacia atrás, se comprime el cuello, el pecho se desplaza hacia delante y la pelvis hacia atrás para compensar, de nuevo no nos alineamos ni enraizamos, pudiendo acabar lesionados o como mínimo en una postura molesta.

Me siento en el suelo con las piernas estiradas y la espalda recta. Observo con los ojos cerrados. Aplico mulabhanda permitiendo que la pelvis rote, al comprimir el ombligo se estiran los isquiones. Siento el peso de mi cuerpo apoyado sobre los isquiones en el suelo y te enraízas a través de ellos. Compruebo que mi espalda esté recta, que no se redondee, pongo una mano en las lumbares para comprobar si están retraídas o sobresalen, si es así es que necesito elevar mis glúteos colocando debajo un cojín o una manta doblada, para así alinear mi columna al enderezar un poco mi espalda descomprimiendo la parte baja y permitiendo que me siente de forma equilibrada sobre los isquiones. Por tanto, el error a evitar es curvar la espalda, que nos comprimiría el área del corazón y las vertebras


"El cuerpo físico es un templo. Cuida de él.
La mente es una energía, regúlala.
El alma es la proyección. Represéntala.
Todo conocimiento es falso si el alma no es experimentada dentro del cuerpo."

Yogi Bhajan

martes, 15 de enero de 2013

DOS ASANAS PARA EL QUINTO CHAKRA (VISHUDA)



En cierta ocasión, Yogi Bahjan dijo:

"Activando tu poder de comunicación, tendrás el poder de la palabra, la habilidad de hablar poderosa, potente y penetrantemente para expresar tu Verdad en cualquier situación. Serás capaz de proyectar tu influencia energética y tu personalidad en cualquier lugar, y siempre conocerás las consecuencias de cualquier cosa que puedas empezar”.

Ese poder del que habla el gran maestro del Kundalini Yoga, el poder de la palabra (Vach Siddi), es uno de los más preciosos y hermosos que los seres humanos pueden alcanzar. Y el centro energético, el chakra donde reside todo nuestro potencial para la expresión y la comunicación, es el quinto chakra (Vishuda).
Este chakra es también fundamental en el desarrollo de nuestra conciencia. Su activación nos permite escuchar la voz interna que hay dentro de nosotros, la que deberíamos dejar que nos guiara. Es tu chakra social, el que utilizas para explicarte ante el resto del mundo. Aquí reside tu verdad, la que tienes que exclamar y comunicar al universo. Las palabras son una forma de energía, un compendio de hechizos mágicos que debemos usar con conciencia plena. El quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio, y por ello debemos prestar mucha atención a todo lo que decimos y expresamos.

La mejor manera de trabajar con el quinto chakra es cantar, por supuesto. Cualquier practicante de yoga lo sabe. Pero además del canto, hay ciertos ejercicios (asanas, kriyas) que contribuyen a fortalecerlo y equilibrarlo. Aquí van dos asanas (posturas) sumamente recomendables para estimular ese poder potencial de creatividad y sanación que es Vishuda.

1.Este primer ejercicio es una mezcla de asana y pranayama (ejercicio de respiración) Junta los brazos y extiéndelos 60 grados hacia la izquierda, los dedos de la mano derecha en la palma de la mano izquierda, justo en la base de los dedos. La parte superior del brazo derecho cruza la boca. Inhala profundamente por la nariz. Exhala a través de la boca mientras metes la barriga hacia adentro. Al final, inhala profundamente, exhala enérgicamente a través de la nariz y mantén la respiración con el aire fuera durante 15 segundos. Repite la secuencia durante 2 minutos.
Haciéndolo regularmente, este ejercicio puede prevenir ataques al corazón. Es un tónico para la circulación y el sistema glandular. Experimentarás cierta incomodidad a medida que tu cuerpo se corrige a sí mismo durante el ejercicio. Este ejercicio estimula poderosamente el Centro de la Garganta.




2. Yoga Mudra. Ponte en postura de roca y lleva luego la frente hasta el suelo. Las manos juntas a la espalda formando Cerradura de Venus con los dedos entrelazados. Levanta los brazos tanto como te sea posible. Respiración Larga y Profunda. De 1 a 3 minutos.
Yoga Mudra revitaliza los nervios y reinstaura el flujo de energía y el flujo cerebral-espinal a través de la base del cráneo. Es un buen ejercicio para la claridad mental y la creatividad.


sábado, 5 de enero de 2013

BAILANDO CON LAS EMOCIONES: EL MIEDO

Os invito a participar y experimentar en el próximo taller de Flores de Bach, Yoga y Sonido que realizaré el día 15 de enero de 18 a 22,00 horas en la sala de Armonia Yoga en Barcelona (C/ Canalejas, 80 bis, 08028).
El taller aúna las tres enseñanzas ya descritas, enfocando en el trabajo con la flor de Bach llamada Mímulus, que nos habla de miedos cotidianos, el temor a ser juzgados o valorados negativamente, fobias......
 
En este taller de cuatro horas trabajaremos con el sonido de cuencos tibetanos, gongs, cuencos de cuarzo..., haremos meditaciones y una kriya de kundalini yoga relacionada con el tema, cantaremos mantras, te guiaré a través de la visualización y la relajación...
También aprenderemos una técnica de liberación emocional, una herramienta más para tener en nuestro botiquín de remedios personales, algo que siempre podrás utilizar de forma personal y directa en cualquier momento que lo necesites.
 
 
 Cuando acabes te entregaré un manual del taller y el frasco con la esencia que hemos trabajado por si te apetece experimentar durante dos o tres semanas. Tú decides.
.
 
 
Foto

miércoles, 2 de enero de 2013

MEDITACIÓN GUIADA 21-12-2012: EL GRAN CAMBIO Y EL UNIVERSO



Como sabéis, el pasado 21 de diciembre, coincidiendo con la fecha del inicio oficial de la Era de Acuario y el gran cambio astronómico y energético de la Tierra, en nuestro local celebramos una meditación-concierto especial cuyos dos ejes eran precisamente la predisposición al cambio y nuestra relación con el Universo en que vivimos. Con dicha sesión esperábamos despertar en los asistentes el recuerdo de quiénes somos en realidad y cuál es el propósito de nuestra vida.
Aquí está la grabación "en estudio" de esa meditación, sustituyendo el sonido de los cuencos de cuarzo, el bhutang y el armonizador energético por composiciones musicales. Es un archivo de audio algo largo (40 minutos), pero lo puedes descargar y escuchar cuando desees.
Que lo aproveches. ¡Feliz Cambio!