miércoles, 24 de abril de 2013

RESPIRAR PROFUNDAMENTE, O EL ARTE DE VIVIR



Yogui Bhajan ya alertaba sobre la importancia de la respiración en nuestra vida, tanto como para determinar el estado mental y emocional de la persona: “Si tú controlas tu respiración, controlarás todas la situaciones de tu vida”. La respiración es una herramienta básica para el equilibrio mental, el emocional y la salud en general.
Pero como siempre, esto es teoría, el consejo es que aprendas de tu propia experiencia. Te propongo un pequeño ejercicio de observación. Escoge cualquier momento en que se produzca algún suceso desagradable, que te impacta negativamente o te estresa, y toma conciencia de cómo estás respirando, dónde se concentra tu movimiento respiratorio entonces.
Si eres una persona poco experimentada en la respiración, tal como se trabaja en yoga, verás que la zona que se implica en esos momentos de estrés es una respiración alta, en la zona superior del pecho, incluso clavicular; es lo que llamamos una respiración superficial. Cuanto más te descontrolas emocionalmente, la respiración asciende más y se descompensa, al igual que tus emociones. Aprender a respirar de otra forma te ayuda a sentirte más relajado, calmado y centrado, para así afrontar todas las situaciones que te puedan llegar en cualquier momento de tu vida.

“Nunca estará de más la insistencia en hacer de la respiración consciente un estilo... porque nuestra vida está basada en la respiración de la vida” Yogui Bhajan.

En Kundalini Yoga recalcamos continuamente la importancia de la respiración y que sea ella la que guía la asana, el movimiento, no al revés, pues hacemos yoga, no gimnasia u otra cosa, y aprendemos de esta forma a respirar para el resto del día, ya fuera de clase, de la misma forma, larga y profundamente.
La forma correcta de respirar es profunda (técnicamente se explicó en otro artículo), pudiéndose diferenciar tres zonas implicadas: abdomen, tórax y clavículas. Observa que al inhalar se llena el abdomen y al exhalar se vacía, eso te dará la pista de que estás haciéndolo profundamente. La sangre ha de penetrar en las células inferiores de los pulmones para que el oxígeno se una a la sangre.
Si respiras profundamente permites que se expanda la parte inferior de los pulmones ayudando a oxigenar la sangre adecuadamente y ésta lo suministrará a los órganos: te purificas. Si esto no es así, si tu respiración es superficial, te debilitas, te agotas, te sientes cansado, te enfadas, te irritas, te deprimes. Si tu respiración es larga y profunda te sentirás vital, pleno de energía, saludable, centrado.
Respirando con conciencia vas consiguiendo esa profundidad. Este aprendizaje determinará que al principio sea una respiración un poco forzada, pero conscientemente aprendes a respirar de otra manera hasta que se integra en ti de forma natural, tu cerebro lo reconoce al igual que tu cuerpo y tus pulmones incrementarán progresivamente su capacidad.
Yogui Bhajan nos dice que una persona normal que quiere vivir con salud ha de tener una respiración profunda, y no debería respirar más de 8 veces por minuto, pase lo que pase, si quiere vivir con salud.

“Sé consciente del valor de la respiración, porque ésta es la fuente de la vida. Antes de cometer una acción negativa, debes entender que cada pensamiento negativo y cada acto negativo hará que respires tres veces más rápido que tu respiración normal”. Yogui Bhajan

Al conquistar el ritmo de tu respiración, conquistas tu mente y tu comportamiento. Otórgale profundidad a tu respiración respirando más despacio, controlando tu número de respiraciones por minuto. Puedes practicar inhalando y exhalando lentamente o practicando una técnica de Pranayama inhalando en más tiempo de lo normal, retienes la respiración y luego exhalas en el mismo tiempo que en la inhalación. Cualquier método que escojas debe ser confortable para ti, sin forzarte ni violentarte, es la única forma en la que la paz, la tranquilidad, la salud, se instalarán en tu vida.
Cuando ya has conseguido respirar largo y profundo puedes practicar distintas respiraciones conscientes y dirigidas. Al principio lo sencillo es que intentes acomodar la inhalación y la exhalación a los mismos tiempos; en general la tendencia es que se alargue la inhalación y que se acorte la exhalación. Intenta alargar los tiempos de las dos fases, lleva tu consciencia sólo a eso para empezar, y cuando lo consigas observa la calma que sientes en tu interior. Tomar conciencia de tu paz también es importante, tu cerebro aprende asociar esa actividad a las sensaciones placenteras que produce.

“El arte de de respirar profundamente es también el arte de vivir realmente”. Yogui Bhajan

sábado, 13 de abril de 2013

JAPJI SAHIB: LA MAGIA DEL SONIDO CONSCIENTE



Uno de los grandes recursos accesibles a los maestros y practicantes de Kundalini Yoga es el repertorio vasto de Shabds, la corriente interior de sonido sin fin en el que podemos encontrar el punto central de calma, y prevalecer sobre el centro del ciclón mental y social en el que solemos vivir cotidianamente.
Los Shabds, proporcionados en su momento por Gurú Nanak, proporcionan patrones que mandan al cerebro y a la mente ritmo, sonido, concentración y respiración, combinando átomos de información en unidades pequeñísimas para liberar la energía interior de la conciencia necesaria para guiar el cerebro y la mente a través de esta ola de cambios en la que vivimos, dominando así la química del cerebro.

De entre todos los Shabds conocidos, no hay ninguno tan poderoso como el proporcionado por el Japji Sahib. Los 40 “Pauris” o versos, los muchos mantras que emanan de él, y los sonidos varios del Japji Sahib capturados por Gurú Nanak, son una de las fuentes nucleares de Mantra y el canto en Kundalini Yoga. Cada palabra es parte del ritmo y de la marea del infinito pasada de un maestro a otro y de ellos a sus discípulos, practicada y creada como un instrumento. Estas técnicas que nos han sido dadas a través de los Gurús también fueron otorgadas siendo ellos yoguis perfectamente iluminados, y proporcionan un regalo de transformación para que todas las personas lo usen. Se trata de una herencia de la humanidad, y es algo que hemos sido instruidos para usar apropiadamente. Es una herramienta perfecta porque ha llegado a nosotros a través de una mente que está completamente clara y cuyo cada sentimiento, movimiento y ritmo imprime la firma del Infinito.

Yogi Bhajan nos legó y explicó los efectos de repetir los mantras y los versos del Japji Sahib en cada uno de sus 40 pauris. Si cantas o recitas un Pauri once veces al día y lo repites exactamente como fue diseñado, puedes cultivar esas facetas en tu propia personalidad. Existe tanta estructura en cada joya del Shabd Gurú como desees encontrar. Por ejemplo, hay ocho chakras contando el aura como octavo, y cinco Tattvas o elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter. 8 x 5 da 40. Si tomas el primer Pauri o verso, el Mul Mantra, está en el octavo chakra a la frecuencia del éter. Si sigues caminando hasta el cuarentavo paso, es el elemento tierra y el primer chakra. Por lo tanto, repitiendo el Japji completo te hace pasar a través de todos los elementos y los chakras y los ajusta, dándote una entonación completa en tus cuerpos sutiles y físicos.

Otra forma de comprender el Japji Sahib es en 10 pasos, que es numerológicamente la progresión hacia el ser completo, y cada grupo de cuatro te da una instrucción que te hace moverte a través de los diversos estados desde el comienzo de algo hasta su manifestación final. Entonces el Japji actúa como compás interior que siempre da dirección a los diversos aspectos de ti mism@, y también como manual de instrucción hacia las actitudes de vida. Es parte del regalo Kundalini Yoga, una variedad tan rica, una poesía tan bella para entregar, que ofrecerlo a los practicantes es simple y llanamente una prueba de amor incondicional.

Compártelo libremente y nunca dudes en explorar en profundidad en tu práctica personal, así como usarlo en muchas otras variedades de mantras y Shabds que se nos ha dado en esta tradición.

DEFINICIONES:

Shabd - Guru - Sha - bd
= sonido.
= Maestro o conocimiento transformador.
= Expresión del ego, apegos con que nos identificamos. = Erradicar.

ES DECIR, SHABD ES EL SONIDO QUE CORTA O ERRADICA EL EGO.

El Shabd Guru quita el dolor, alejando las barreras a la percepción y dejar actuar al VERDADERO SER. El trabajo por el Shabd Guru es de eliminar nuestro ego, para que podamos servir y ser servidos por toda la Creación.

Los efectos de los Pauris de Japji
El Mul Mantra elimina la fatalidad y cambia tu destino hacia la completa prosperidad.
La segunda mitad del primer Pauri es un antídoto contra la depresión. Te elevará de tu depresión más profunda, de tu inseguridad, de tus pesadillas y sentimientos de pérdida.
El segundo Pauri imparte paciencia y estabilidad.
El tercer Pauri transforma la insuficiencia en suficiencia. Cambia la depresión en elevación, y transforma la baja autoestima hacia una completa auto - confianza.
El cuarto Pauri bendice a aquellos atrapados en el sentimiento de pobreza y falta de medios. Pasa violentamente a través de la trampa de estos sentimientos como un relámpago.
El quinto Pauri debe ser recitado cuando sientes un sentido de haber fallado dentro de ti mismo. Cuando sientes que no estás a la altura del trabajo te tienes que hacer, este Pauri que te concederá todos los éxitos.
El sexto Pauri elimina la limitación. Recítalo cuanto te sientas limitado, atrapado o arrinconado. Cuando sufres de ambición, locura de poder, expansión excesiva y la necesidad de control. Cuando te sientes atrapado en tu propia territorialidad,
El Pauri séptimo te sanará.
El octavo Pauri te dará el poder de ser un sabio perfecto.
El noveno Pauri da expansión.
El décimo Pauri concede gracia.
El onceavo Pauri te da virtuosidad. Cuando te sientes pequeño,
El doceavo Pauri te da tu solidaridad de ser, y auto-respeto
El Pauri 13 te da el conocimiento oculto de la infinitud y te trae intuición profunda. Cuando no puedes encontrar tu camino en la vida, cuando no puedes ver la dirección de tu destino, cuando no puedes alcanzar la satisfacción,
El Pauri 14 te mostrará el camino.
El Pauri 15 trae salvación.
El Pauri 16 te da el conocimiento de la estructura del Universo.
El Pauri 17 te trae libertad y resurrección.
El Pauri 18 combate la locura, los sentimientos profundos de inferioridad y el comportamiento autodestructivo.
El Pauri 19 te trae conocimiento Universal, inspiración y revelación. Cuando los monstruos están persiguiendo tus talones y mordiéndolos,
El Pauri 20 elimina todos tus pecados.
El Pauri 21 mantendrá tu status, gracia y posición.
El Pauri 22 origina victoria en las batallas legales y te da una estrategia.
El Pauri 23 elimina la oscuridad y eleva el ser.
El Pauri 24 rompe a través de todas las limitaciones con la fuerza de un relámpago tan poderoso que afecta generaciones y tiene el poder de matar el infortunio.
Cuando recitas el Pauri 25, todas tus necesidades se vuelven presatisfechas. Prosperidad, virtud, estado y riqueza serán tuyos sin pedir por ellos.
El Pauri 26 transforma la nada en todo. En tu negocio elimina las pérdidas, los infortunios y las miserias. Cuando estás estancado y no puedes ver la ventana de la oportunidad frente a ti, el Pauri 27 te muestra el camino, remueve los obstáculos y mata los problemas.
El Pauri 28 es la más fuerte permutación y combinación de palabras en el mundo. Te une con Dios.
El Pauri 29 es un escudo de protección. Te ampara de tus enemigos vaporizando aquellos que te desean mal.
El Pauri 30 te coloca sobre el trono de divinidad. Te hace un sabio y un santo.
El Pauri 31 extrae todas las virtudes del cielo.
El Pauri 32 paga tus deudas y completa tu Karma.
El Pauri 33 destruye tu ego y trae al hogar tu divinidad. Remueve negatividad, neutraliza tu naturaleza destructiva y previene daño a otros de tu mano.
El Pauri 34 trae estabilidad.
El Pauri 35 te da la anchura para que hagas tu responsabilidad y cumplas tu quehacer.
El Pauri 36 trae realización divina. Concede comprensión completa de los cielos y la tierra.
El Pauri 37 corta el Karma. Mata el impacto de todos los Karmas malos.
El Pauri 38 te da el poder de re-escribir tu propio destino.
El Salok (último verso) trae autosatisfacción, elevación, respeto y reconocimiento.

Aquí os dejamos un link para acceder a una versión completa del Japji Shaib con su correspondiente traducción al castellano:


viernes, 5 de abril de 2013

POSTURA DE LA RUEDA (CHAKRASANA)



La postura de la Rueda o Chakrasana es una asana excelente que ayuda a mantener un estado de salud óptima en el cuerpo. En esta posición los músculos de las piernas, caderas, hombros y brazos, junto con la espinal dorsal y sus ligamentos, se estiran al máximo, obteniendo casi todos los beneficios que la flexión hacia atrás puede proporcionar. Chakrasana constituye un excelente masaje para los nervios de la espalda, incluyendo los nervios simpáticos y parasimpáticos.
El profundo estiramiento hacia atrás que se realiza realinea cualquier disco o vértebra que pueda encontrarse ligeramente desplazado. Chakrasana es además una asana de inversión, en la cual el cerebro recibe mayor cantidad de sangre recién oxigenada.

Beneficios:
Esta asana es benéfica para todo el sistema glandular y nervioso. Influye sobre todas las secreciones hormonales y proporciona alivio para varias dolencias del sistema de reproducción femenino. Estira totalmente los músculos abdominales y los de la espalda haciéndolos ágiles. Comprime y masajea vigorosamente los órganos abdominales. De esta manera tonifica todo el cuerpo, especialmente la espina dorsal. Fortalece los brazos y da vitalidad y una sensación de ligereza.

Técnica:
Acuéstate de espaldas con las rodillas dobladas y los talones tocando las nalgas. Los pies deben estar separados unos 30 cm. Pon las palmas de las manos en el suelo junto a los lados de la cabeza, con los dedos apuntando hacia los hombros. Levanta el tronco lentamente. Deja que la cabeza rote ligeramente y que la coronilla soporte el peso de la parte superior del cuerpo. Las rodillas deben formar ángulos rectos. Endereza los brazos y piernas, levanta la cabeza del suelo y eleva el cuerpo de modo que quede completamente arqueado. Se pueden enderezar las rodillas casi completamente moviendo el tronco hacia la cabeza. Para finalizar, baja lentamente a la posición de apoyarse en la cabeza y regresa luego a la posición inicial. 


Al comienzo practica la Postura de la Rueda reteniendo el aire adentro. Después de haber obtenido experiencia uno puede mantenerse en Chakrasana durante largos períodos de tiempo, respirando normalmente en la posición levantada. Puede concentrarte en el Tercer Chakra (Manipura), en la espalda, en el abdomen o en el proceso de respiración.
Chakrasana no debe practicarse por quienes sufren de presión arterial alta, enfermedades de las coronarias, úlceras estomacales, toxinas intestinales, sordera parcial o capilares dilatados en los ojos. Tampoco debe realizarse durante el embarazo. Tampoco debe ser practicada por nadie que se haya fracturado los huesos o que haya pasado por operaciones quirúrgicas abdominales recientemente. Y antes de practicarse debe realizarse un buen calentamiento completo que incluya diferentes asanas de flexión y extensión de la columna.