domingo, 8 de febrero de 2015

TECNICA PARA DORMIR Y RELAJARSE


 

DUERME, RELÁJATE: RESPIRA 4-7-8 
 
Si controlas tu respiración puedes controlar tu vida. Cuando respiras, haces que la energía vital, el prana, circule y se expande por tu cuerpo.

Según lo que haces, así respiras. Cuando estamos nerviosos o ansiosos respiramos más rápido y menos profundamente, nuestra respiración se vuelve superficial, se acelera nuestro ritmo cardiaco y nuestro cuerpo se colapsa de forma inadecuada al no poder gestionar este estado. La respiración tiene relación directa con las emociones y los pensamientos; si estos están alterados, también se altera tu respiración.

Al respirar superficialmente te falta energía, prana. Si tu respiración se acelera por las emociones o por la actividad que estés realizando, te estresas, entras en pánico o en un estado de ansiedad.

Aprender a respirar de forma completa y profunda es una herramienta fundamental para vivir de otra forma, pero de momento y delante de ciertas circunstancias podemos utilizar una técnica de “urgencia”.

Así, cuando tienes dificultades para dormir o estás estresado por un día agotador, o te vas a enfrentar a un reto que te mantiene en tensión, por ejemplo un examen, hablar en público o ir al dentista, puedes probar con una de las técnicas del Dr. Andrew Weil.

Seguramente te resultará conocido este sistema si practicas yoga, pues es una forma de relajar el sistema nervioso, de liberarte de tensiones, a través de la respiración.

El Dr. Weil ha sistematizado la práctica en una técnica que denomina “4-7-8”. Se recomienda una práctica diaria para integrar dicha técnica y comprobar los resultados.

La técnica:

4 segundos - inhala lentamente aire por la nariz.

7 segundos - retén el aire contando hasta 7 mentalmente.

8 segundos - exhala lentamente el aire por la boca haciendo un zumbido.

Repetir varias veces el ciclo (mínimo tres veces), hasta que te notes relajado o te quedes dormido.

Detalles: Mantén la punta de la lengua tocando el paladar, detrás de los dientes superiores, mientras practicas la técnica. Si no estás en casa se puede practicar sentado y de forma discreta en cualquier lugar. Mejor si lo haces con los ojos cerrados, y no te extrañes si las primeras veces te mareas. Con la práctica puedes ampliar los tiempos, manteniendo la proporción de los mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario