jueves, 31 de marzo de 2016

CULTIVANDO LA ATENCIÓN: PRESENTES EN EL AQUÍ Y EL AHORA





La práctica de Kundalini Yoga facilita nuestra alineación automáticamente. Sin embargo, la ejecución real de los ejercicios o asanas es sólo una parte de nuestra práctica. La otra parte es el desarrollo de nuestra atención. Debemos practicar dirigiendo nuestra mente hacia lo que estamos sintiendo, pensando y experimentando, para cultivar una experiencia más profunda de la realidad y de nosotros mismos.

Es a través de la concentración mental que desarrollamos la sensibilidad a las energías. Es a través de nuestra atención que podemos participar en el proceso de nuestra propia alineación, curación y relajación. Es escuchando, oyendo la voz de nuestra alma, nuestra intuición y cómo recibimos las respuestas a nuestras vibraciones que desarrollaremos la conciencia plena. Puedes practicar Yoga durante muchos años antes de comprender que debes sentarte en absoluta quietud y estar con lo qué está pasando con tus pensamientos, cuerpo y emociones, para realizar cambios conscientes, especialmente en tus estados emocionales y mentales. Los budistas llaman a esta atención, conciencia. La experiencia de estar con nuestros miedos y con nuestras resistencias en nuestros cuerpos no es agradable. Nos hemos entrenado para evitar la incomodidad a toda costa. Desgraciadamente, el precio que pagamos es muy alto, ya que delegamos nuestro poder en aquello que permanece inconsciente.

Frecuentemente pensamos que sólo tenemos que hacer más yoga o cantar más mantras, y todos nuestros trastornos se marcharán. Pero no. Todos nuestros problemas no desaparecerán así de fácilmente. Algunos lo harán, y eso es maravilloso; pero muchos requerirán de nuestra atención consciente, y nuestra decisión voluntaria para ser cambiados y transmutados. El Kundalini Yoga y la meditación traen nuestros problemas a la luz para que podamos elegir el liberarlos y seguir adelante. Más allá de despojarnos de patrones, resistencias y pensamientos negativos, hay infinitas posibilidades de conciencia. Mientras más cultivemos nuestra atención, más experimentamos y más ricas serán nuestras vidas.

El Kundalini Yoga nos da pautas sobre cómo enfocar nuestra atención y expandir nuestra conciencia. Esas pautas sobre cómo sintonizarse con las energías propias serán especialmente valiosas. Recuerda que el camino espiritual es un viaje interno. Todas las técnicas nos obligan a llevar nuestra atención hacia nuestro interior y encontrar el universo dentro de nosotros mismos. Luego de practicar, simplemente siéntate o quédate callado y sintonízate internamente y siente cómo la energía pulsa a través de tu cuerpo. Escucha tu interior y disfruta el momento. La vida es rica, elegante y bella. Que seas bendecido para disfrutar cada momento de ella.

Conéctate a la tierra. Eso te ayudará a estar muy presente en tu cuerpo y consciente de sus sensaciones. Reduce la velocidad, mientras estás presente y sintiendo las sensaciones de tu cuerpo. Refina aún más tu sensibilidad a la energía. Para cultivar la conciencia tenemos que enfocarnos en las sensaciones de nuestros cuerpos y practicar el amor hacia lo que estamos sintiendo. Sea lo que sea. Eso nos ayuda a que nuestra energía se convierta en un imán. Estar presente en la pacífica energía de la Tierra y complacerse en lo maravilloso que uno se siente estando en paz en su cuerpo es una gran manera de cultivar la presencia y el poder.

Aquietarse, estar en silencio, para poder sintonizarnos intuitivamente con las intrincadas y maravillosas interconexiones que nos unen con la energía universal. Es así como podemos ponernos en contacto con nuestros verdaderos valores y lo que realmente queremos. Y luego simplemente podemos estar presentes y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario